My dear blog...

¡Hola chicos! Este es mi blog, en principio es una idea de nuestra profe de cmc para trabajar en el tercer trimestre, pero no está mal, la cosa va mejorando, y lo que al principo me pareció una tontería, ahora me está resultando guai :) Espero que os guste y aprendais mucho.

sábado, 26 de mayo de 2012

5- La gestión de los residuos

La generación de residuos forma parte de la vida, todo cuanto consumimos es sometido a un proceso de digestión y metabolización cuyo resultado es la producciópn de residuos. El ser humano no escapa a esta ley natural.
El problema es el enorme volumen de residuos sólidos urbanos (RSU que generamos, solo una mínima parte se explica por factores demográficos, el resto se debe a:
-Los nuevos materiales.
-El exceso de embalaje.
-El aumento del consumo, que supone la causa más importante.

El sistema tradicional de tratamiento de RSU se basaba en la recogida de la basura y su traslado a un vertedero. Los problemas sanitarios asociados a este tipo de vertederos son graves: la basura se descompone, produciendo lixiviados, se filtran por el subsuelo alcanzando los acuíferos, y gases como metano y dióxido de carbones. Los gobiernos municipales han incluido entre sus prioriedades su sustitución por vertederos controlados, han sido impermeabilizados con arcillas compactadas.
La incineración puede ser una opción aceptable siempre que las plantas incineradoras extremen las precauciones para evitar la difusión de productos tóxicos.

El futuro de nuestro planeta depende de nuestra capacidad de reciclar, a nuestra disposición hay puntos limpios y servicios de recogida a domicilio para los residuos tecnológicos, además de un número creciente de contenedores selectivos.

5.1- El compostaje de los residuos orgánicos


Existe menos del 50 %  de residuos orgánicos entre el porcentaje de RSU. El residuo orgánico puede ser comportado, es decir, puede descomponerse la materia orgánica en presencia de oxígeno y en condiciones de humedad y temperatura controladas. El compost es un excelente abono natural muy apreciado por los agricultores, que en la actualidad es muy demandado y sirve para potenciar la agricultura ecológica.
El problema del compostaje, es que los residuos orgánicos no están limpios, van acompañados de otras sustancias tóxicas o metales pesados.

5.2- El reciclaje del vidrio

Las materias primas con la que se fabrica el vidrio eson muy abundantes en el medio, es muy importante el reciclarlo. Las ventajas de este material son, que es reutilizable y es una materia prima que no se gasta. Y los inconvenientes, por ejemplo, que tarda mucho en descomponerse. El consumo de energía sería menor si dedicaramos el preoceso de fabricación del vidrio según los métodos del reciclaje. Además el vidrio es reciclable al 100%. El proceso de reciclaje se inicia con la recogida selectiva y el traslado a la planta de reciclaje, se seaparan los diferentes vidrios, y se tritura hasta convertirse en un polvo fino denominado calcín.



5.3- El reciclje del papel y cartón

El proceso de reciclaje de papel y cartón es tan sencillo como el del vidrio. No obstante, el reciclado del papel  resulta bastante  más problemático que el del vidrio; debido a que el reciclado del papel imposibilita eliminar toda la tinta, por lo que el papel resultante no será tan blanco como el original. Además es necesario mezclar pulpa nueva de celulosa con el papel reciclado.
El reciclado de papel contamina menos, consume menos energía, requiere una cantidad diez veces menor agua y previene la deforestación. La ventaja más importante es que si reciclamos estos materiales no habría que talar tantos árboles, y los inconvenientes son por ejemplo, que es más costoso y la calidad es menor.

5.4- El reciclaje de plásticos

La dificultad del reciclaje de los plásticos reside en la separación de los polímeros de los que están compuestos. 
Los polímeros termoplásticos son teóricamente fáciles de reciclar: basta someterlos a un proceso de triturado cuyo resultado final es la granza, que es un carbón mineral lavado y clasificado cuyos trozos son de un tamaño comprendido entre 15 y 25 milímetros,  podríamos decir que son residuos que quedan de las semillas después de los desechos que salen del yeso al cernirlo. Los polímeros termoestables son más problemáticos, ya que requieren un reciclaje a base de disolventes y otros agentes químicos.
En la práctica, separar los plásticos resulta costoso, lo que incide negativamente en sus posibilidades de reciclaje. Una solución que poco a poco se está abriendo paso en el mercado de productos reciclados es la madera plástica, cuyo principal componente es una mezcla de termoplásticos de cualquier tipo a la que se añaden pequeñas cantidades de madera y a veces algo de metal.
El mayor esfuerzo de investigación está actualmente orientado al reciclaje químico. La industria petroquímica está invirtiendo en el desarrollo de técnicas químicas de reciclado que permitirían recuperar materias primas, a partir de la descomposición de plásticos usados. 



5.5- El reciclaje de metales



La minería es una actividad que necesita una elevada inversión en materiales y mano de obra. 
El reciclaje de metales ha interesado siempre. La facilidad con la que se recuperan los metales sin ninguna calidad y el precio al que cotizan estos materiales ha hecho que el negocio de la chatarra, genere grandes beneficios. Las alteraciones ferrosas son las más fáciles de reciclar. Otros metales no tienen la ventaja de utilizar el ferromagnetismo, pero su reciclado es igualmente rentable. Uno de los más atractivos para los chatarreros es el cobre, ya que se encuentran en la mayoría de los conductores eléctricos. Las ventajas de los metales es también la facilidad con la que se recupera, genera grandes beneficios y la calidad es buena.
El plomo y el estaño son también metales muy fáciles de reciclar gracias a su bajo punto de fusión (327 ºC y 232 ºC). El aluminio es un metal muy difícil de reciclar y la cantidad del aluminio reciclado depende de donde proceda, por lo que para determinadas aplicaciones es necesario hacerlo pasar por un proceso de refinado. El aluminio reciclado permite un ahorro del 95% de energía. El mercurio es un material muy contaminante. Debemos reciclarlo correctamente con gran atención a los termómetro y las pilas de botón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario